jueves, 15 de septiembre de 2011

KITESURF

HISTORIA:


En octubre de 1977, el inventor de los Países Bajos Gijsbertus Adrianus Panhuise consigue la primera patente para nuestro deporte. La patente describía un deporte en el cual se navegaba utilizando una tabla de surf traccionada por una especie de "paracaidas" al que está unido por un arnés. Aunque esta patente no se explotó comercialmente, Gijsbertus Adrianus Panhuise se podría considerar como el primer kitesurfista.

En 1978, el estadounidense Dave Culp diseñó el la primera cometa con el borde de ataque inchable. A principios de los años 80Arnaud de Rosnay (Francia), durante una de sus travesías del canal, utilizó una tabla y una cometa en vez de una vela de windsurf. En la misma época, Andreas Kuhn (Suiza), realizó pruebas con un híbrido entre el esquí y el parapente.

En 1985 los hermanos Dominique y de Bruno Legaignoux (Francia) hicieron una demostración de navegación sobre esquís traccionados por cometas en la Brest International Speed Week. En 1987 consiguen la patente de la primera cometa que puede despegar desde el agua. En el mismo período, Cory Roeseler (los E.E.U.U.) es el primer navegante en conseguir rumbos contra el viento en esta nueva era de la navegación con cometas.

Legaignoux, los precursores del kitesurf
Uno de los hermanos Legaignoux en la Brest International Speed Week de 1985.

El reconocimiento definitivo de este deporte se dió cuando windsurfistas de renombre internacional pasaron a practicar el kitesurf como diversión. Entre ellos, el que más destacó fué Robby Naish.

En 1996, en el catálogo de la marca de ropa Oxbow aparecía Laird Hamiltonpracticando un extraño deporte, mezcla de surf, windsurf y buggyel kitesurf. Su labor conjuntamente con la de otros ya famosos deportistas como Manu Bertinhace que los aficionados a los deportes acuáticos conozcan el kitesurf.

A Naish le gustó tanto el kitesurfing que, además de ser uno de sus principales divulgadores, también pasó a ser uno de los más importantes fabricantes de material de kitesurf. En 1998 llega a un acuerdo con los hermanos Legaignoux para fabricar cometas con su licencia.







Professional Kiteboard Riders Association: Asociación internacional de riders(corredores) profesionales de kitersurf.
International Kiteboarding Organization: Organización que regula la formación de monitores de kitesurf a nivel mundial.

SpotAlert.info: Información sobre las condiciones en los mejores spots de España en tiempo real. Informes de navegantes, más de 230 estaciones meteorológicas y webcams en toda España.
Windguru: Previsión meteórológica en todo el mundo
Infomet: Previsión meteorológica en España por diferentes organismos oficiales del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario